El gobierno Javier Milei confirmó que la embajada argentina en Caracas será evacuada con los seis políticos venezolanos que pidieron asilo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró cuando la embajada sea evacuada, lo harán con los seis ciudadanos que están asilados en la sede diplomática desde marzo. El funcionario realizó estas declaraciones luego de que la cancillería de Venezuela diera un plazo de 72 horas a los diplomáticos para abandonar ese país, en medio de la crisis política y social debido a los comicios del domingo.
En la víspera, Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela, denunció que fuerzas policiales locales "pretenden tomar" la sede diplomática, en medio de una creciente tensión entre ambos países tras los resultados electorales que le dieron la reelección a Nicolás Maduro.
El denunciante, era asesor de asuntos internacionales de la líder opositora María Corina Machado y dijo que oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la policía "pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña" de la opositora y González.
"Nos están informando que ahora en la puerta de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la policía nacional bolivariana. Le quiero pedir a los periodistas y a los vecinos que al terminar esta rueda de prensa se acerquen a allí y que acompañen a quienes están resguardados. Su trabajo ha sido indispensable. Tenemos que protegerlos, sería un exabrupto quebrar el Acuerdo de Caracas", dijo en conferencia de prensa Machado.
La convención mencionada por la líder de la oposición determina: "El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención", consignó Ámbito.com.
Urruchurtu está asilado en la residencia diplomática argentina desde marzo, junto con cinco otras personas, luego de las detenciones de Henry Alviárez, coordinador de organización del movimiento de Machado, Vente Venezuela, y la secretaria política nacional de ese movimiento, Dignora Hernández.